lunes, 5 de mayo de 2014

LA ALIMENTACIÓN PUEDE MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Los alimentos son necesarios para vivir pero además son parte de nuestra felicidad. Hay que comer para vivir y no dejar de sonreír ya que existe una relación directa entre los alimentos que ingerimos y nuestro estado de ánimo. La dieta de la felicidad se basa en la siguiente premisa: “una buena alimentación es una manera de mantener el éxito y la salud a largo plazo”.
Los nutricionistas ven una relación directa entre los alimentos y nuestro estado de ánimo. Por otra parte, los psicólogos ven una gran relación entre los sentimientos y los hábitos alimentarios. Una alimentación desequilibrada hace que aparezcan sentimientos de apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo e incluso falta de atención. De hecho, hasta los fallos de memoria y también la depresión pueden estar provocadas por un desorden alimentario fuerte. Existen alimentos que ingerimos que poseen poderes de curación física y provocan cambios de humor importantes. Los cambios de humor que tenemos son en una pequeña parte producto de la dieta que llevemos.

Nuestro estado emocional tiene una base química y esta proviene de lo que comemos. Existen alimentos que reducen la ansiedad y mejoran el estado de ánimo, y por ello por ejemplo hay que ingerirlos. De hecho, el chocolate popularmente se considera un antidepresivo y los plátanos suben el ánimo. El motivo de que esto ocurra es que en ellos hay componentes que estimulan la producción de endorfinas y serotonina (hormona de la felicidad). Específicamente los alimentos que mejoran el estado de ánimo son los siguientes: chocolate, fresas, yogurt, pasta, uvas, pan francés, plátanos, uvas, nueces y naranjas.


Una dieta equilibrada ha de contener los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione y conservemos nuestro buen humor. En el estado de ánimo también hay una gran influencia de los nutrientes con vitamina B. Así el mal humor, la apatía, falta de alegría y otros desequilibrios emocionales pueden deberse a la falta de vitamina B. En situaciones de drama emocional es importante incrementar la ingesta de esos alimentos (pescado, frutas, legumbres, frutos secos). Cuidado con las dietas para adelgazar porque alteran lo que sentimos.
Estos alimentos no sólo promueven estados de ánimo positivos, sino que será bueno que se combinen con una forma de vida saludable, haciendo ejercicio, durmiendo las horas oportunas, no abusando del alcohol ni de los excitantes como el café…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario