martes, 14 de octubre de 2014

CONSEJOS PARA MANTENER LA SALUD MENTAL

1.- LA NATURALIDAD ES ALGUNAS VECES UNA BUENA HERRAMIENTA. No todo lo que uno hace debería estar programado sino que a veces es mejor que no elaborar ningún plan. La vida debemos afrontarla con respuestas espontaneas. No es bueno ser demasiado rígido con respecto a nuestros planes sino que deberíamos ser flexibles ante los cambios que ocurren en nuestra vida. Así un excesivo miedo a lo desconocido no será beneficioso. A veces surgen oportunidades nuevas y divertidas que no hay que rechazar por un excesivo miedo a lo desconocido. Para nada uno ha de hacerse obseso de la planificación. La ruptura con lo cotidiano puede ser beneficiosa por ayudarnos a construir nuevos proyectos. La aparición de cambios en nuestra existencia no debería aterrorizarnos ya que enseña a ser capaces de cambiar nuestras ideas iniciales y ser constructivos.
2.- SER CAPACES DE CAMBIAR UN PROYECTO MANTENIENDO LOS OBJETIVOS. Es importante ser flexibles y hacer cambios, siempre y cuando no nos desvinculemos de nuestras ideas e ideología, de cómo consideramos que funciona el mundo. Los cambios inesperados no deben hacernos romper los compromisos de actuación previos. Sin duda es posible perseguir el mismo objetivo cambiando la forma de hacerlo.
3.- EVITAR ETIQUETAS DEL TIPO “LA VIDA ES ASÍ”. Pensar que las cosas no tienen remedio no es verdad, sino que podemos intervenir para cambiarlas. Aferrarse a la idea de que los problemas ocurren porque sí no es beneficioso, y te impide cambiar. No hay que evadirse de buscar soluciones buscando las causas únicamente en cosas externas. Será mejor analizar con cuidado de qué cosas somos responsables, y razonar sobre qué es lo que no tendríamos que haber hecho, averiguar los motivos de los sucesos destacando las cosas qué podríamos haber evitado hacer. 
4.- NO DEJES PARA LUEGO LO QUE YA HAYAS DECIDIDO HACER. No debemos estar continuamente aplazando nuestros planes, hay que ejecutarlos. Es normal que a veces estemos algo indecisos en cuanto a hacer algo ya pensado. Hay que tratar de enfrentarse a estos momentos de temor inicial, y no poner la excusa del miedo para quedarse quieto. Procuremos no demorar lo debemos hace y no auto-engañarnos creyendo que da igual antes o después. Tampoco deberíamos justificarnos con que no tenemos tiempo sino aprovechar al máximo el que tengamos.
5.- AMARSE A UNO MISMO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECIBAS DE OTROS. Sin tener porque ser egoístas el primer cariño tendría que dirigirse hacia uno mismo. Los errores que comentamos no deberían provocar que nos despreciemos ni infravaloremos. El amor a ti mismo te dará fuerzas para moverte en la vida. Hay que saber que el amor al prójimo está muy relacionado con el amor que te tienes a ti mismo. Es bueno saber reconocer lo que vales sin necesidad de palabras externas. Estate seguro de ti mismo y ten confianza en lo que pienses ya que tu propio ser te dará fuerza en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario