martes, 23 de septiembre de 2014

TENER UNA IDEA ADECUADA DE UNO MISMO

Ser egocéntrico y creer que todo el mundo gira a tu alrededor provocará un orgullo desmesurado. Nadie es más que los demás. En la práctica el narcisismo provocará que tan sólo tratemos de querer ser más que el otro. Convencernos de nuestra valía no implica que haya que convertirse en un soberbio.
Será más beneficioso mirar por nuestra evolución personal y realizar un balance equitativo en cuanto a nuestras características, teniendo en cuenta tanto nuestras capacidades como los defectos personales. Una excesiva valoración propia es tan mala como una infravalorización ya en un caso creeremos que el mundo gira en torno a nosotros, y en el otro nos llevará a auto-despreciarnos.

La realidad a veces provoca que se disparen nuestros sentimientos por lo que hay que aprender a reducir el impacto de estos en nuestra autoestima. Para superar las secuelas que nos haya dejado un golpe vital no habrá que someterse al castigo de verlo todo malo en la vida. En cambio, convendrá ser más flexibles al observar la realidad propia y tender a recomponerse. Cuando nos ocurra algún trauma no tendremos que tener grandes terrores. Tampoco hay que martirizarse con sentimientos de culpa ni desesperarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario