lunes, 28 de enero de 2013

Importancia de la autoestima para manejarse en la vida



Nuestro autoconcepto no debería depender de lo que digan los demás, sino que debería formarse a partir nuestra propia opinión. Deberíamos tener una conversación con nosotros mismos, en la que nos analizásemos a nosotros mismos, teniendo en cuenta tanto las virtudes como los defectos que encontremos, y después aceptarnos tal y como somos, a pesar de los fallos que normalmente cometamos. Hay que calibrar eso razonablemente, ya que conocerse uno mismo es una tarea laboriosa, y después observar que las decisiones que tomemos sean acordes a nuestra forma de ser.
Nunca deberíamos ser demasiado exigentes con nosotros mismos sino aceptar que no somos seres perfectos. No hay que sufrir demasiado estrés cuando veamos que fallamos en algo  ni preocuparnos excesivamente sino intentar corregirlos. Aceptar nuestras limitaciones disminuye nuestra angustia. Nunca debería disminuir nuestra autoestima a causa de algo que de forma no intencionada hayamos realizado mal. Lo que nos encontremos en nuestro viaje vital puede hacernos llorar, reír o angustiarnos pero todo debería corresponder a lo que realmente ocurra, y no a una percepción errónea de nosotros mismos. Hay que confiar en nuestro valor para salir adelante y reunir todas nuestras fuerzas para salir adelante y superar los problemas. Hay que aprender a darnos oportunidades que tenemos a nuestro alcance. Hay que pensar en cómo renunciar a todo aquello que no es conveniente para nosotros sin llegar a dar la espalda a nuevas posibilidades que se nos presenten. Hay que tratar de conquistar todo nuestro valor para superar los miedos que tengamos y pisar fuerte ante las dificultades que se nos presenten.
Para entender sobre todo lo que le ocurre a uno es imprescindible conocerse a sí mismo, y para aprender y aprovechar las experiencias, conocerse de verdad. Así podremos caminar por la vida con seguridad en nosotros mismos y tratando de observar las nuevas cosas que nos enseñan en todo momento cosas de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario