lunes, 21 de mayo de 2012

LA NECESIDAD DE AUTO-CRÍTICA

             Para lograr una mejoría personal resulta imprescindible realizar voluntariamente un examen personal tanto de nuestras virtudes como de nuestros defectos. Mediante este análisis o tarea de introspección adquirimos la capacidad de observarnos a nosotros mismos y lograr conocernos muy bien.
         Una buena parte de este proceso consiste en tener una conversación con uno mismo para saber como pensamos y actuamos en determinadas circunstancias, algo que nos será de ayuda para muchas cosas. En esa tarea exhaustiva de introspección será imprescindible una observación interna de forma objetiva y realista. Para ello es preciso tener una actitud abierta y realizar un gran esfuerzo. El ingrediente fundamental para realizar este examen de forma correcta es la relajación.
Gran parte de nuestra auto-evaluación consiste en identificar los defectos propios, pero nunca con el fin de auto-reprocharnos, sino para conocer los rasgos personales que nos conviene variar o corregir. Debemos construir nuestro autoconcepto sin ser demasiado duros con nuestros defectos.  Hay que ser cariñosos con uno mismo en nuestros fallos.
A veces puede ocurrit que te des cuenta  de que es necesario enfocar tu vida de otra manera diferente a cómo lo estás haciendo. Entonces no has de enfadarte contigo mismo sino buscar nuevos recursos de supervivencia. Al igual que analizamos nuestros fallos, también debemos encontrar nuestras virtudes que nos permitirán realizar los cambios oportunos.
 Eres el dueño de tu propio destino, y debes aprender de tus inseguridades y errores y aprovechar tus habilidades. Si has de llorar, hazlo y acepta tus debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario